miércoles, 16 de septiembre de 2015

topologia de multimedia

Guía de Aprendizaje
                
Programa de Formación:  
Técnico de Sistemas.
Código: 22050102
Versión: 2
Nombre del Proyecto:
Código:
Fase del proyecto:
Actividad (es) del Proyecto:
Actividad (es) de Aprendizaje:
Identificar las topologías del diseño de la multimedia
Resultados de Aprendizaje: RECONOCER LA TIPOLOGÍA DE LA MULTIMEDIA DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA
Competencia: DISEÑAR LA SOLUCIÓN MULTIMEDIAL DE ACUERDO CON EL INFORME DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA.
Resultados de Aprendizaje:
Competencia:
Duración de la guía ( en horas):  
80 Horas.
Las tipologías de producto multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad de la información y de la plataforma informática, es decir, los medios de difusión, en que estarán funcionando las aplicaciones multimediales
Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario. También se puede calificar como multimedia los medios  electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia
  1. Actividades de Reflexión inicial.
Situación Problemica
La publicidad se a convertido en la herramienta mas importante para vender cualquier producto o servicio, debido a que la publicidad se crea y se comercializa a través de  software computacional lo cual hoy en dia nos permite crear de manera fácil, practica y creatividad, medio audio visuales los cuales nos permiten tocar los sentidos y gustos que la publicidad desea obtener en nuestros espectadores. Para ello existen algunos tipos de clasificaciones del diseño multimedia
Defina cuales son los tipos de multimedia?
RTA/  Multimedia: clasificación
-Según el tipo de información que alberga o bien el medio donde se encontrara:
  • Multimedia educativa: este se encuentra mucho antes de que existieran los medios tecnológicos existentes, como la computadora. Se lo considera el medio por el cual el estudiante lleva un orden lineal de su educación, es decir a distancia, semipresencial, presencial, etc.
  • Multimedia Publicitaria: Se refiere a la utilización de medios para la exposición de una campaña en concreto. Se maneja un producto que desea ser expuesto con diferentes tipos de recursos. Hoy en día con el avance de la tecnología la manera de imponer estas campañas tiene muchos efectos, con la utilización de numerosos objetos digitales se ha creado una amplia variedad de métodos, a través de teléfonos celulares, tabletas, computadoras, televisión, radio, etc
  • Multimedia Publicitaria: Se refiere a la utilización de medios para la exposición de una campaña en concreto. Se maneja un producto que desea ser expuesto con diferentes tipos de recursos. Hoy en día con el avance de la tecnología la manera de imponer estas campañas tiene muchos efectos, con la utilización de numerosos objetos digitales se ha creado una amplia variedad de métodos, a través de teléfonos celulares, tablets, computadoras, televisión, radio, etc.
  • Multimedia informativa: Este tipo de multimedia se vio muy afectado por la tecnología. Su función principal es la de acercar a la comunidad una amplia variedad de noticias. Los descubrimientos y avances tecnológicos permitieron la conexión inmediata con las últimas noticias del mundo, permitiendo una actualización instantánea y una respuesta masiva.
Cuales son las características de cada una de los tipos de la multimedia?.
RTA/
  • MULTIMEDIA EDUCATIVA: Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre el aplicativo. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia educativa: 1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000 E-learning – 2005 Redes Sociales.
  • MULTIMEDIA PUBLICITARIA: Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha generado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, móviles, desarrollo web, TDT (Televisión Digital Terrestre), hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de difusión viral.
  • MULTIMEDIA COMERCIAL: En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de productos, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia está directamente relacionada con el aprendizaje electrónico (e-learning).
  • MULTIMEDIA INFORMATIVA: Está relacionada con los elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias, prensa, revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la mayoría de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para conocer hechos antes que los medios de comunicación tradicionales.
       Cuales son las ventajas y desventajas de los tipos multimedia les?
RTA/
  •  MULTIMEDIA EDUCATIVA:
Ventajas:
Con un adecuado uso se logra que los Alumnos capten mejor las ideas que se quieren transmitir.
El proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo.
Dado que nosotros los Alumnos tenemos la tendencia de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil entender y aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios.  
Desventajas:
Para que funcionen, dependen de la energía eléctrica permanente. Si esta falla, no hay manera de utilizarlos.
Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo.
Actualmente los costos de estos equipos son altos y todos nosotros los alumnos no tenemos el presupuesto.
Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frágiles.
Algunos equipos tienen la tendencia a crear adicción en su uso, por lo que es necesario dar charlas especiales a los Alumnos sobre su adecuado uso.
En el caso particular de los monitores de computadora, es necesario implementarlo con un Protector de pantalla para proteger la vista del usuario que trabaja en él por más de dos horas continuas.
  • MULTIMEDIA PUBLICITARIA:
Ventajas: La información se muestra de un modo completo e impactante, debido al desarrollo de los diversos medios de comunicación, en soporte digital. La información está disponible las 24 horas del día. Reducción de los costos. Los costos de las actualizaciones se reducen considerablemente gracias al bajo costo del soporte digital y a la flexibilidad del mismo.Información fácilmente actualizable. La información se personaliza en función de las características y necesidades del usuario final. Gracias a la interactividad, le receptor participa activamente en el proceso Multimedia, teniendo en todo momento el control del mismo. Posibilidad de diversos idiomas en un mismo soporte. Gran capacidad de almacenamiento. Calidad digital de imagen y sonido.
Desventajas: Usuarios desinteresados: muchas personas solamente entran a Internet a chatear, usar el Facebook y mandar correos. No aprovechan el enorme potencial de información que se encuentra disponible en Internet. Resultados a largo plazo: Muchos sitios web pueden tardar mucho tiempo entender un tráfico considerable. Hay quienes no quieren depender siempre de campañas de pago por clic, por lo que trabajan en su sitio web. Pero es común que tarden incluso meses en tener una buena cantidad de visitas y muchas personas no tendrán la paciencia para ello. Empresas que no creen: Algunas empresas, ya sea por desconocimiento de sus líderes y otras razones, todavía no creen en la publicidad en internet. Si bien no está al nivel de otros países, ya es desde HOY un medio muy efectivo para llegar aciertos públicos. Y desperdician su presupuesto en medios tradicionales que muchas ocasiones no le dan buen retorno de la inversión, pero lo hacen muchas veces porque es el medio “donde todos están”. Recuerda, el secreto es el enfoque.
  • MULTIMEDIA COMERCIAL:
ventajas:  La metodología de trabajo, dentro de su variedad, es homogénea.
Desventajas:   Falta de estandarización: hay una multiplicidad de marcas y estándares que tiende a reducirse a dos: Multimedia PC para compatibles y, por otro lado, Macintosh de Apple.
  • MULTIMEDIA INFORMATIVA:
Ventajas:: El software multimedia ha incorporado la digitalización y la interactividad.Flash, java, software adobe Premiare.
Desventajas: Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo.
  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
Me reúno  con un compañero y respondo a los interrogantes que aparecen a continuación.
¿cuáles son la heramientas basicas de software para cada una de las topologias de multimedia?
RTA/  las herramientas básicas de software más comunes utilizadas por estas tipologias de multimedia son:
 – Photoshop: Probablemente el mejor programa para trabajar con gráficos, para retoque fotográfico, etc.
– Corel Ventura 10: Después de 4 años se publica una nueva versión de este programa de publicación de contenidos digitales para impresión.
– Sothink DHTML Menú: Un programa para crear menús DHTML fácilmente  a golpe de ratón y sin tener que escribir ni una sola línea de código.
– Adobe Photoshop CS: Esta versión se centra especialmente en los ámbitos de video, fotografía, web y producción gráfica.
– Xara X1: Xara es un software de dibujo e ilustración rápido y con interesantes funcionalidades. Puede sustituir a Corel o Ilustrator.
– Photo Impact: Programa de retoque fotográfico y de creación de imágenes e interfaces para la web de bajo coste y alta calidad.
– Deep Paint 3D: Proporciona a los artistas y creativos, que trabajan en 3D, una herramienta intuitiva y fácil de usar para pintar y texturizar modelos en 3 dimensiones.
– Flax: Un programa muy útil para crear animaciones de texto en Flash muy buenas y rápidamente.
– Adobe GoLive: Editor de HTML profesional WYSIWYG. Con grandes capacidades.
– TopStyle Lite: Editor CSS. El programa permite crear nuestras hojas de estilo de forma sencilla.
– GIMP Shop: El programa de diseño gráfico Gimp Shop, en realidad es un plugin para GIMP, que hace que su interfaz se parezca más a la del  GIMP como tal.
– Flash: Un programa para el diseño de animaciones vectoriales en páginas web.
 – Image Resizer VSO: Redimensionado fácil e instantáneo de imágenes. Cambia el tamaño de fotos con un programa de uso sencillo y rápido.
– CamStudio: CamStudio es un programa gratuito para grabar la pantalla del ordenador y capturar todo lo que ocurra. Lo que se conoce también como screen recorder.
– Any Video Converter: Programa conversor de vídeos entre distintos formatos. Any Video Converter también permite optimizar el tamaño de los vídeos finales y sus características.
– Cortona, cliente VRML: Programa para visualizar mundos VRML que se instala como Plug-in, compatible con los navegadores más habituales.
“Entre otros
¿cuáles son los alcances de cada una de las topologias de la multimedia?
RTA/
  •  MULTIMEDIA EDUCATIVA: El alcance de esta topología de multimedia es llegar a facilitar y fortalecer  el aprendizaje educativo a través de programas pedagógicos y audiovisuales para llegar así a una mejor calidad educativa.
  • MULTIMEDIA PUBLICITARIA:  El alcance de esta topología de multimedia es mejorar la publicidad de las diferentes empresas, a través de programas. compartiendo así promociones, eventos, etc a través de todo el mundo para una mejor calidad y un mayor crecimiento de empresas.
  • MULTIMEDIA COMERCIAL: El alcance de esta topología de multimedia es brindar un mayor apoyo para cada uno de los productos de cada una de las empresas, a la hora de comunicar ¿que son?, ¿para qué sirven?¿cómo se usan? y ¿qué beneficios trae? a través de comerciales divertidos y explícitos.Y asi llegar a tener una atracción de la comunidad sobre ese producto.
  • MULTIMEDIA INFORMATIVA: El alcance de esta topología de multimedia es mantener informados a todas las comunidades del mundo a través de todos los medios de comunicación posibles
¿mesione un problema de diseño de multimedia y cual seria la topologia adecuada para solucionar dicho problema?
RTA/  “La institución educativa colegio pablo correa leon, necesita comunicarle a toda la comunidad que el día 19 de junio del 2015 no habrá clases para los estudiantes de todas las jornadas de la institución.”      Se emplea el tipo de topologia de multimedia INFORMATIVA.
  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
Identificar manejar  las diferentes topologías de los medios multimediales
  • Atender a las orientaciones del instructor sobre las topologias de multimedia, participar activamente en los ejemlos del instructor.
  • realice un mapa mental para cada una de las topologias de la multimedia.
  1. Actividades de transferencia del conocimiento.
  • Por medio de la técnica de la demostración realice un prototipo de una topología multimedia y socialícelos con los de más compañeros de clase.
  1. Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :
Evaluación sobre las topologías multimediales
Evidencias de Desempeño:
Evidencias  de Producto:
  • Prototipo de topología de multimedia
  • Elabora el prototipo de la multimedia con base en el storyboard.
Técnica:
  • Cuestionario de selección multiple.
Instrumento:
Lista de Chequeo
Equipos de Cómputo:
  • Computadores de escritorio.
  • Computadores portátiles.
Materiales de formación:
  • Video Beam.
  • Documentos de apoyo.
  • Software de aplicación e internet.
Topología: Es una disciplina que estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas.
Multimedia: El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información
Calidad: es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
Audio Visual: es el concepto que aúna lo auditivo y lo visual (imagen y sonido).
Interactividad: es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial. Interactivo Dicho de un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario

ELLELVER ARLEYNDER MENESES JAIMES, Instructor SENA.

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