Que es Blender
Es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.
El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris,FreeBSD e IRIX.
Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.
características
- Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
- Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
- Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
- Edición de audio y entronización de vídeo.
- Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
- Posibilidades de rende rizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos o « raytracer » libres como kerkythea, YafRay o Yafrid.
- Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.
- Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
- Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.
- Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
- Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
- Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.
Herramientas de modelado indispensables en Blender
Atributos de los objetos
Cada vez que creamos un objeto primitivo en Blender podemos manipular sus atributos en el panel de herramientas de la izquierda (si no ves este panel, presiona la tecla T mientras el cursor se encuentre sobre el área de trabajo). Las opciones varían dependiendo de cada primitivo, podemos aumentar o disminuir el número de segmentos, mover el objeto en el espacio 3d o rotar
2 Extrude y Extrude Inner.
La opción de extrude se activa presionando la tecla E. De inmediato entraremos en el modo de mover el segmento extruido sobre su normal. Si presionamos la tecla Escape saldremos del modo mover (o Grab)
Hacer un Extrude Inner, en cambio, puede ser un poco más complicado. Debemos tener en cuenta que una vez presionada la tecla E, la extrusión ya se ha realizado, incluso si presionamos Escape. Así, para hacer un extrusión hacia adentro debemos primero hacer una extrusión normal, sin mover nada, presionamos Enter. Luego presionamos S para entrar en modo escala y veremos como se crean el efecto deseado.
3. Herramienta Cuchillo
La herramienta cuchillo ha sido muy mejorada en la versión 2.64 de Blender. Para activarla presionamos la tecla K, enseguida aparece un cursor con forma de cuchilla que nos indica que podemos empezar a cortar. En este modo
podemos realizar cortes de punto a punto y también podemos hacer agujeros dentro de un polígono. Sólo damos clic hasta tener el corte que deseamos y al final presionamos la tecla Enter para aplicar los cortes sobre el modelo. Si presionamos Escape mientras realizamos los cortes, estos se borraran
Ahora, si lo que necesitamos es añadir edge loops, tendremos que usar la herramienta “Loop Cut and Slide”, la cual se activa al presionar Ctrl+R. En principio nos pedirá que seleccionemos el sentido en el que queremos cortar, representado con una línea púrpura, y luego aparecerá la línea de corte. De necesitar hacer mas de una división, usando la rueda del mouse podemos aumentar o disminuir la cantidad de cortes a efectuar
4. Join
Este es el equivalente a “Connect” de Cinema 4D. Presionando Ctrl+J haremos que todos los objetos que tengamos seleccionados se fusionen en uno solo.
5. Mirror modifier
El equivalente a la simetría de Cinema 4D. El mirror modifier hará un reflejo del objeto sobre el cual actúa
Cómo todos los modificadores, el mirror se encuentra en el panel de la derecha. Teniendo el objeto seleccionado, se escoge el modificador y luego, cuando el modelo esté listo, se aplica la modificación de manera permanente
6. Lattice
Lattice es el equivalente a usar un FFD en Cinema 4D, donde utilizamos un objeto tipo malla para deformar un sólido. Utilizamos este método para realizar deformaciones al objeto en general, es decir, alteramos toda la geometría del objeto en lugar de sólo un par de puntos.
Aunque un poco menos intuitivo que en Cinema 4D, configurar un lattice en Blender es bastante sencillo. Primero seleccionamos el objeto que queremos deformar y le agregamos el modificador “Lattice”. Luego con el cursor sobre el viewport 3d presionamos Shift+A para traer el menú de crear un objeto nuevo, y seleccionamos “Lattice”. Esto crea un objeto cúbico que debemos ajustar hasta que tenga dimensiones similares a las del primer objeto (el que debe ser deformado) Finalmente volvemos a seleccionar el primer objeto y en la opción Object del modificador, elegimos el lattice que acabamos de crear. Si queremos añadir más subdivisiones al lattice, debemos ir al panel de opciones del mismo. Ahora debes mover los puntos del lattice para poder deformar el objeto deseado. Recuerda que la calidad de las deformaciones que obtengas del lattice depende de la cantidad de polígonos del objeto a ser deformado. Si tienes un cubo con sólo 6 caras, no podrás obtener mayores resultados, pero si lo subdivides un par de veces, te darás cuenta que el lattice te permite lograr formas muy interesantes
Aunque un poco menos intuitivo que en Cinema 4D, configurar un lattice en Blender es bastante sencillo. Primero seleccionamos el objeto que queremos deformar y le agregamos el modificador “Lattice”. Luego con el cursor sobre el viewport 3d presionamos Shift+A para traer el menú de crear un objeto nuevo, y seleccionamos “Lattice”. Esto crea un objeto cúbico que debemos ajustar hasta que tenga dimensiones similares a las del primer objeto (el que debe ser deformado) Finalmente volvemos a seleccionar el primer objeto y en la opción Object del modificador, elegimos el lattice que acabamos de crear. Si queremos añadir más subdivisiones al lattice, debemos ir al panel de opciones del mismo. Ahora debes mover los puntos del lattice para poder deformar el objeto deseado. Recuerda que la calidad de las deformaciones que obtengas del lattice depende de la cantidad de polígonos del objeto a ser deformado. Si tienes un cubo con sólo 6 caras, no podrás obtener mayores resultados, pero si lo subdivides un par de veces, te darás cuenta que el lattice te permite lograr formas muy interesantes
7. Reverse Normals
Para invertir las normales de los polígonos en Blender, simplemente debemos seleccionarlos y presionar la letra W, aparecerá un menú flotante en el cual seleccionaremos la opción “Flip Normals”.
En principio no veremos la diferencia del antes y el después, pero si presionamos la tecla P (para usar el render del game engine) veremos que en efecto la orientación de los polígonos se ha invertido
8. LA TECLA W (SPECIALS)
Ya que la mencioné en el punto anterior, vale destacar que esta tecla presenta atajos a algunas de las funciones de modelado más útiles que tiene Blender, como smooth, merge, bevel, etc. Sólo recuerda estar en modo edición (tecla tab) para poder activar los “specials”.

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